El mejor Centro de Datos es el que no
existe, y el objetivo debe ser ambicioso, sí: su desaparición. Pero con orden,
de forma planificada, y considerando qué debe poner dónde.
Empecemos
por una analogía que me es grata desde hace años: Vd. no tiene en su domicilio
particular un frigorífico congelador con capacidad para almacenar su consumo de
carne durante un año, ¿verdad? Vd. tiene un refrigerador con capacidad para dos
semanas, porque CONFÍA en su carnicero, que tiene capacidad para varios meses,
pero también limitada, porque su carnicero confía en un Mercamadrid, con
capacidad para años. Pues aplique el
mismo sentido común a su Data Center: Cree una sencilla matriz donde en el eje
horizontal ponga el VALOR para su negocio del servicio prestado por su
servidor, y en el vertical su COSTE. Con eso tiene cuatro cuadrantes en los que
ubicar sus servidores actuales, y le dirá qué hacer con ellos: Saas / Cloud
Privada / Cloud Pública / On premises.
Por
tanto, no mueva sus servidores sin ton ni son, no se los lleve no-se-sabe-dónde
ni donde parece que es más barato porque sí à Haga un
PLAN, o mejor, pida a su proveedor de servicios Cloud que le haga un plan de
migración, consensuando y analizando con Vd. dónde debe ubicar cada servidor.
Y
hágalo sencillo, por favor. Cloud NO quiere decir hacer las cosas más
complejas, ni por supuesto duplicar ni su carga de trabajo, ni sus costes. Debe
ser al contrario: el objetivo es reducir costes. No haga transiciones a medias,
no mantenga sistemas on-premise + cloud. Las migraciones a medias son
complejas, caras, inacabables.
Su
plan debe incluir un Piloto, y debe incluir pruebas de rendimiento e
integración. Debe considerar el impacto en las comunicaciones. Si su red de
telecomunicaciones es deficiente, olvídese del Cloud; si con caras, Cloud es un
sinsentido; si tiene que lidiar con varios proveedores de comunicaciones,
cloud, hosting, backup… olvídelo.
Su
objetivo como CIO es proveer de forma ágil soluciones a su empresa. Recuerde
que el Cloud es una de sus soluciones estratégicas. Piense un momento en el
futuro de sus servicios: su empresa está orientada a sus clientes. Sus clientes
demandan cada vez acceso a más información y más servicios por parte de su
empresa, y quieren acceder en movilidad, obviamente. Y sus clientes ¿¿¿dónde
están???. Están en todas partes, no están en sus oficinas, y sus clientes son
lo MÁS importante. Pero es que sus empleados YA no están en su red de área
local, están trabajando en su casa, en la calle.
Por
lo tanto, si sus usuarios están fuera, sus sistemas no tienen razón de ser que estén
“dentro”. Cloud es lo que le demanda su empresa, sus clientes. Vd. debe dar una
respuesta ágil e inmediata a su empresa y sus clientes. Y no está sólo, hay
empresas dispuestas a acompañarle en ese camino. Su trabajo es identificar a
los mejores socios para este tránsito hacia la excelencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario