DEL PC AL MAINFRAME Y VUELTA ATRÁS.
En una entrevista que me hacían hace unos meses en itSMF (La voz de la experiencia:
entrevista a José Joaquín Loza) se me preguntaba por la importancia de la
Psicología y la Filosofía en el desempeño de las tareas de un CIO, ciencias que
destaco como aficiones en mi perfil de Linkedin. Sobre la primera, la respuesta
era clara: en TIC trabajamos con personas y para personas (ver más detalle en
el artículo publicado). Sobre la segunda, el preguntarse por la esencia de las
cosas, también en Economía, también en Tecnología, aporta unas bases estables
para avanzar y crecer. No todo es moda, cortoplacismo, improvisación, pelotazo.
Y
esta estrecha vinculación me viene a la cabeza cuando vemos la evolución de la
tecnología en los últimos años: del mainframe básico al PC, del PC al mainframe
de enorme capacidad, del PC de nuevo al nuevo “mainframe”, ahora compuesto de
miles de servidores, virtualizados para ofrecer lo que ofrecían los mainframes,
y todo ello centralizado en un punto único y seguro, con capacidad de servir no
ya “máquinas” virtualizadas, sino “capacidad de procesamiento”. Las palabras
con importantes: ahora compramos “capacidad de procesamiento”. Las palabras
tienen que tener un sentido que debe ser unívoco. Una cosa que se aprende
leyendo libros de Filosofía es que el filósofo “pierde” muchísimo tiempo
explicando el preciso significado de tres o cuatro conceptos, cuyo significado
parece obvio. Uno de los grandes problemas que existen en la definición de un
proyecto, en la comprensión de un contrato,… en la política incluso, es sencillamente
que no se definen los términos sobre los que se discute. Nadie sabe claramente
lo que es el “estado del bienestar” y los que discuten sobre él, nunca harán el
aburrido ejercicio de definirlo. Es mucho más divertido polemizar durante años
sobre él, sin definir lo que es. Y nunca se llegará a un acuerdo, porque cada
uno habla de algo distinto.
En
la evolución tecnológica, algunos verán un equivocarse, volver atrás, o
enrevesadas políticas comerciales. No. Es previsible, es un déjà vu, que ya
dura milenios. Es la discusión que dura ya desde la Grecia antigua sobre cómo
evoluciona la Historia: ¿de forma lineal o circular?. No es tampoco una
prerrogativa del pensamiento occidental, se extiende a las más antiguas
culturas. En resumen, la cultura occidental apuesta por una evolución lineal de
la historia, y las orientales por una evolución cíclica. Como en el modelo del
Universo geocéntrico, hay cosas que no acaban de encajar del todo (¡en esos
casos, lo más fácil es buscar un culpable!).
Y
en el siglo XVII Giambattista Vico enunció un modelo mixto: la Historia
evoluciona en forma de espiral: avanzamos en círculos, pero estos círculos cada
vez son más amplios, más ricos, más perfectos, más lejos de ese centro donde
las cosas caen por gravedad cuando no hay fuerza que los impulse.
Es
curioso que este modelo filosófico anticipase actividades tan recientes como el
lanzamiento de satélites al espacio, y la misma percepción del mismo Universo,
huyendo de la línea recta como trayectoria en un Universo, también curvo.
Visualice que la evolución de las TIC desde su
nacimiento ha sido en forma de espiral, yendo hacia objetivos muy distintos en
cada época, pero todos ellos valiosos, porque el objetivo no es el lugar de
destino, sino el camino, la evolución, el avanzar, moverse, siempre más allá,
más lejos de ese centro donde caen los objetos sin energía, donde no existe
vida, ni ideas, ni negocio.
Y
ahora estamos en la era de la VIRTUALIZACION, tras varias vueltas en esa
espiral de maravillosa y creciente evolución tecnológica: su Data Center está
en la Nube, y sus aplicaciones locales no están en sus PCs, se ejecutan en su
Data Center en la nube, provee mejores servicios, de forma más ágil, en
cualquier lugar, reduciendo sus costes de mantenimiento, mejorando la atención
a sus usuarios (¡no olvide que esto es lo que importa de verdad!). No se
preocupe por el futuro (seguro que nada de esto existirá en el futuro), ni por
dónde está la Verdad (la Verdad en TIC es estar en donde mejor puede aprovechar
las tecnologías en cada momento), ni dónde está la razón.
De
la Filosofía también se aprende a no PERDER el tiempo: las discusiones
escolásticas y bizantinas eran fantásticas maneras de no hacer nada productivo.
Póngase a hacer lo que en ese momento vea que genera las mayores eficiencias,
asesórese (¿por qué en el sector TIC da vergüenza plantear en las empresas la necesidad de
asesoramiento del CIO cuando es algo común en el resto de Departamentos de la
empresa: Jurídico, Recursos Humanos, Financiero, Marketing, etc.). Y sobre todo
actúe, proponga y lidere. La tecnología es su gran aliado.
Hoy,
sin ir más lejos: considere cómo lanzar la propuesta de virtualización de sus
puestos de trabajo. Hoy es un gran día.
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