sábado, 16 de octubre de 2021

El futuro del departamento de IT

El futuro ya está aquí

El CIO del futuro es un BROKER de servicios. Los departamentos de informática serán menos numerosos que hoy. Sí, malas noticias: si ahora el CIO ya está desbordado y su equipo más, y le falta gente… pues no, el departamento de IT no va a ampliar plantilla.

En el futuro departamento de IT hay poca gente, muy buena, bien pagada, orientada al negocio, y el CIO está en el Comité de Dirección. Malas noticias para las empresas que han decidido que su IT dependa de Finanzas, o de Recursos Humanos. Magníficas noticias para su competencia. Podrán comprarles a buen precio en breve. Cuestión de tiempo. Es todavía mucho más original, y augura una más rápida caída de la empresa el que al frente de IT esté el departamento de Compras.

El trabajo del nuevo departamento de IT es gestionar las relaciones con el resto de departamentos de la empresa, entender sus necesidades, orientarlas, buscar soluciones tecnológicas, identificar partners (no proveedores) que suministren las soluciones, negociar los SLAs con  los partners, controlar la ejecución, exigir, monitorizar, informar. No, no va a faltar trabajo.
Y en todo esto donde el CIO se la juega es en la selección de partners. Porque son “su” selección.

En el nuevo departamento de IT no hay técnicos de sistemas ni programadores. Éstos están en las empresas que suministran los servicios. Y los servicios se suministran remotamente: near-shore u off-shore, conceptos muy flexibles. Donde “off-shore” puede ser tanto Teruel como la India. Y lo mejor del caso es que Teruel ofrece condiciones objetivas de competitividad mejores que la India.
Esta es mi visión.

Pero tiene truco. No es ninguna visión. Las grandes empresas, con los mejores profesionales, YA están ahí. Sólo hay que mirar. El 90% de las empresas del tejido empresarial español, PYMEs, no. Y no lo han visto todavía.
Es misión de los proveedores de servicios evangelizar en esta cultura, que les permitirá hacer un inmenso favor a esos CIOS de PYMEs que no entienden por qué no salen del marasmo, que piden más recursos financieros y humanos y nos los reciben y trabajan de sol a sol. Y haciendo ese favor venderán sus soluciones (sus productos, según terminología del siglo pasado).

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