Artículo que escribí hace años, y sigue siendo de actualidad. No aprendemos
En
los departamentos TIC actuales nos encontramos con lo siguiente: profesionales
que realizan un trabajo enorme para sacar adelante los sistemas con los que
funciona su empresa, sin los cuales el negocio no funciona, no existe. Pero su
trabajo no es ni reconocido ni recompensado. ¿Se
siente Vd. reconocido en esta descripción?
La
pregunta habitual que se hace la empresa es: ¿qué hacen esos señores del TIC
que son tan poco comunicativos y que nos cuestan tanto dinero? Es injusta, pero
es real. En el TIC de las empresas se realiza un trabajo enorme y de gran
valor, pero no es percibido como tal.
Los
grandes retos del TIC son: comunicar mejor y trabajar menos.
Comunicar mejor quiere decir que el CIO tiene que
orientarse al Negocio, y no a la Tecnología. ¿Sorprendente? No. El CIO debe ser
un técnico, pero sus competencias le deben orientar a poner su conocimiento
técnico a disposición del negocio, de quien debe ser el interlocutor válido,
único y cualificado.
Comunicar mejor quiere decir que debe evangelizar
tecnología en otras áreas de la empresa a las que sencillamente no les interesa
la tecnología, la desconocen y aún la temen. Y es lo correcto, la tecnología es
importante, pero no es "su" negocio. La misión del CIO debe ser
buscar soluciones a los problemas de su empresa, no "poner
tecnología". Porque las empresas lo que buscan es clientes, mercados,
mejorar procesos productivos, rentabilidad... no buscan ser tecnológicas.
Buscan soluciones, no tecnología. Pero para todo ello necesitan de la
tecnología. La tecnología es la solución.
Y
el CIO debe ser un técnico. El CIO no puede ser
“la-persona-de-la-empresa-que-menos-sepa-de-tecnología”, y precisamente “por
eso”. Y eso está ocurriendo en estos tiempos con demasiada frecuencia. Es una
barbaridad. Ninguna empresa osaría poner al frente de sus Finanzas a alguien
que tuviera a gala no saber nada de contabilidad, ni hacer director de
marketing a quien desconoce todos los principios del marketing. Y sin embargo
en el área TIC se hace. ¡Qué error!.
Trabajar menos quiere
decir aportar más valor a la empresa. Esto se consigue gestionando unos
recursos humanos escasos y menguantes. Quiere decir ser listos además de
inteligentes. Quiere decir dejar de hacer cosas. Cosas que no aportan valor al
negocio. ¿Cuáles?:
1.
Deshágase Vd. de su CPD (esta recomendación tenía sentido allá por 2014, en la primera redacción de este artículo, cuando proponer soluciones cloud no tenía ni buena acogida ni entendimiento) .
Ni tiene dinero para mantenerlo en condiciones de seguridad adecuadas ni tiene
tiempo para ello. Vd. no es un porteador de servidores. Su misión en esta vida
no es desembalar cajas ni cargar servidores.
2.
Busque empresas de servicios que sean partners de su negocio
(¡ahí es donde están los técnicos con vocación de tocar máquina, los mejores!).
Los partners se preocupan también por el negocio de la empresa cliente.
3.
Deshágase de sus “proveedores”. Los “proveedores” que no son
“partners” entran por precio, saben que no durarán y Vd. tendrá que
controlarlos con unos recursos de los que no dispone. Son carísimos.
4.
Compre sólo servicios GESTIONADOS
En este caso, el problema es la solución.
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